Esta tecnología se está convirtiendo en la forma de comunicación más utilizada por las empresas, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales.
La telefonía IP o telefonía en la nube es un sistema de comunicaciones que funciona a través de Internet conectando los teléfonos al enrutador. De esta forma la voz ya no pasa por una línea análoga como se hacía anteriormente sino por la nube.
Esta telefonía usa “Protocolos de Internet” para comunicarse por medios digitales, permitiendo a la empresa o al usuario unificar los sistemas de tecnologías de voz, datos, multimedia y video de sus aplicaciones y hardware.
El primer paso de la Telefonia IP ocurrió En 1995 cuando unos jóvenes israelíes intentaron codificar la voz para ser transmitida de un ordenador a otro. En este mismo año Vocaltec, Inc creo los primeros teléfonos que podían conectarse a Internet y el primer programa de telefonía para pc llamado “internet phone software”. Todo esto no triunfo porque en ese entonces el ancho de banda era muy bajo y generaba muchos problemas entre los usuarios y la empresa.
En 1997 se desarrollo VAULT, un proyecto VoIP que consistía en combinar la telefonía tradicional con redes de datos.
En 1999 Cisco System presento un sistema completo de comunicaciones Voip para medianas y pequeñas empresas. El sistema incluía un software de gestión que requería tecnología de alta calidad.
En el año 2000 el estudiante Mark Spencer de la Universidad de Auburn crea Asterisk. La primera central telefónica basada en Linux con un código fuente abierto.
En este mismo año Microsoft se convierte en el éxito de la década en comunicaciones con el lanzamiento de Windows Live Messenger, facilitando y presentando las comunicaciones entre ordenadores Windows y Mac simultáneamente.
En el año 2003 aparece el primer software que permite la comunicación entre ordenadores y teléfonos convencionales: Skype creado por Jan Friis y Niklas Zenntrom.
Hoy en día la telefonía IP se ha vuelto una pieza clave para el desarrollo de las comunicaciones de las haciendo más fácil y practico el uso de esta tecnología para los usuarios finales.
Con la llegada del internet y el avance tecnológico, estamos en una era de modernización en donde lo análogo se está quedando atrás para dar paso a la tecnología IP: una tecnología sin interferencia o barreras de comunicación.
Para digitalizar una empresa es muy importante incluir nuevas herramientas tecnológicas que mejoren el rendimiento de los servicios, procesos y productos. La telefonía IP es una herramienta de comunicación que está siendo utilizada cada vez más a en el campo empresarial, para mejorar la organización y reducción de costos.
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